jueves, 10 de octubre de 2013

LAS PLACAS

LAS PLACAS

 
Tehuacan tiene 14 sitios señalados con placas que alojan la historia de la ciudad. Diez de estas placas fueron realizadas en Talavera Poblana por la Casa Guevara (hoy desaparecida); el jeroglífico de Tehuacan así como la orla que lo adorna fueron diseñados por el pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Se colocaron en 1960 cuando se comenzó el III centenario de la elevación de Tehuacán a categoría de ciudad.
Las placas restantes fueron colocadas en muy diferentes épocas en piedra o en mármol, y/o ónix de la región.          
La fecha más cercana a nuestros días consta con la placa del costado sur del Palacio Municipal, recuerda a Don Joaquín Pita, poblano del que se desconocen más datos que el de haber regresado a su ciudad de origen, iniciador en 1899 de la industria de agua mineral embotellada con un auge actual que la hace fuente muy principal de ingresos para la ciudad y que se ha hecho famosa mundialmente.           
 

 La segunda placa nos habla de 1874 y fue colocada en una casa de apariencia bastante humilde situada en la antigua calle del suspiro, hoy 3ra. Calle de la 2 norte, ahí un 19 de abril nació el Ing. Pastor Rouaix geógrafo que delimito el estado de Durango del que habría de ser buen Gobernador; Secretario de Fomento del Gobierno de Venustiano Carranza; Presidente del Ateneo de Artes y creencias de México y una de las voluntades que dieron a la constitución sus artículos 27 y 123, esta placa nos sitúa en los días de la Revolución y fue precisamente un veterano, miembro de la corresponsalía en Tehuacan del Seminario de Cultura Mexicana, Don Gregorio Gil quien develara la placa en 1960.                 

1860 un paso más hacia atrás y la placa recuerda el nacimiento del historiador Joaquín Paredes Colín, en la casa donde murió en 1926, dejo dos volúmenes: apuntes históricos de Tehuacan y el Distrito de Tehuacan.

Observador agudo y de espíritu liberal recogió muchos datos interesantes de la cuidad y la región.

1857 procedente de Etla y de paso para el ostracismo que le impuso la tiranía de Santa Anna, en esta pieza estuvo preso el C. Benito Juárez, en junio de 1853, mayo de 1904. 1867, lo que falta agregar a esta placa ubicada arriba de una de las ventanas del edificio que actualmente ocupa la delegación de la Cruz Roja parte del antiguo Convento del Carmen es que el benemérito estuvo preso en 2 ocasiones en la ciudad. Pero en una 3era. Visita y última al entrar en triunfo una dama liberal Doña Soledad Paredes, arrojo el pañolón que le cubría los hombros para que el presidente de la republica pasara sobre él. La placa es de mármol con orla de laurel finamente grabada y en la parte media superior ostenta un gorro trigio con la palabra LIBERTAD fue hecha por Carlos Tovany. La placa que nos habla de Don Guillermo Prieto en la antigua calle de Libertad hoy Manuel Ávila Camacho no tiene fecha, aun que es fácil situarla. Señala la época y el sitio en que el pintoresco escultor y patriota desterrado también por Santa Anna, vivió en la ciudad y dirigió una escuela. En la placa se hace mención del elogio a Tehuacan que Prieto escribió para el famoso diccionario de Orozco y Berra.
 
 

                En la esquina recortada del complejo Cultural hay una doble placa de piedra que señala el sitio como antigua Terminal de ferrocarril, la de la izquierda dice " F.C.N. de Tehuacan a la esperanza se construyo con fondos de la nación. Su longitud es de 50 kilómetros, costó la obra material 266,900 pesos. La de la derecha dice F.C.N. de Tehuacan a la esperanza se comenzó el 20 de julio de 1877 se inauguró el 24 de diciembre de 1879. Ing. Mariano Téllez Pizarro.


Una calle que se desprende de la plaza principal hacia el sur, termina en su primer tramo cerca de una casa severa y pobre arquitectura, como fueron casi todas las de Tehuacan, tiene varias ventanas y un zaguán que deja ver un pequeño corredor. La placa a la izquierda dice: "El Generalísimo Don José María Morelos y Pavón dirigió desde este sitio su segunda campaña del 10 de agosto al 10 de noviembre de 1812" firmaba sus documentos desde el Palacio Nacional de Tehuacan, aquí se ordeno el entierro del invicto insurgente Valerio Trujado.

En la torre oriente de Catedral hay una placa de mármol a una altura suficiente para que no se distinga su texto. El viento y la lluvia le han dibujado vetas color ámbar que la hacen todavía menos legible, aun así se sabe del contenido de la misma y esta dice: "Aquí está sepultado el insurgente Valerio Trujano." Nunca se perdonó Morelos el haberlo enviado a una jornada tan sin importancia como la de la Virgen a pocos kilómetros de distancia sobre la actual carretera a Puebla, pero la placa señala el hecho y no el sitio, a principios de 1970 dos historiadores quisieron asegurarse Ernesto Lemoine Villacaña y Salvador Cruz, aprovechando unas obras de reconstrucción en el templo hicieron excavar primero el lado de la epístola y después del evangelio, no se encontraron los restos de Trujano pero se localizaron las criptas de las cuales ya no se tenía memoria. Trujano reposa seguramente en el sitio que el ritual eclesiástico ordenaba para los muertos con violencia: "El Atrio".

En la calle que hace años perdió el buen nombre de libertad hay una gran casona reconstruida y abandonada en gran parte, la placa de mármol dice: "Casa donde se acordó el 14 diciembre de 1815 a las doce y media de la noche la disolución del Congreso de Chilpancingo" Primer cuerpo legislativo de la nación, septiembre 16 de 1908.

La placa colocada en la cuarta calle de la 2 oriente dice: "El hospital de San Juan de Dios alivio el dolor humano en este lugar durante más de dos siglos. La primitiva enfermería se estableció el primero de octubre 1744, y aquí estuvo el camposanto durante la epidemia de cólera. 1833". La placa fue develada en 1960 por el Dr. Alfonso Parada Gay de la primera generación de la Escuela Médico Militar. 1733, es la fecha que ostenta la placa en una casona inmediata a la oficina de telégrafos su texto dice:" El poeta Francisco Ruiz de León natural de Puebla de los Ángeles vivió largamente en Tehuacan y en este sitio habito a partir de 1733 fue autor de la hermandía (1755) el mejor poema épico sobre la conquista de México y en 1790 se publico su "Mirra Dulce" en Bogotá Colombia.

En la esquina del templo de Nuestra Señora del Carmen hay una placa que dice: "El Dr. Juan Anselmo del Moral (1725-1800) predico el sermón inaugural del templo del Carmen en 1783. Fue el primer cronista de la ciudad y la primera escuela pública de Tehuacan se instituyo por sus esfuerzos en 1791.

En los portales situados en el poniente. De la Plaza Principal son lo más antiguo de la ciudad, en la equina sur se lee esta placa: "el 17 de Marzo de 1960 se instalo en este lugar el primer Cabildo de naturales, un día después de haber sido elevado Tehuacan a la categoría de Ciudad de Indios, lo presidio el Gobernador Don Nicolás de Santiago con base en las ordenanzas de Tlaxcala.

En la fachada más antigua de todas en San Francisco hay una placa que dice: "este convento Franciscano de Tehuacan se comenzó a construir el 20 de Septiembre de 1592, lo visito en 1615 Fray Juan de Torquemada y a fines del siglo XVIII albergó a la más célebre Escuela de Latinidad de Nueva España.

El círculo se cierra y termina por el punto más lejano, aquel momento en que Tehuacan ciudad prehispánica situada en las estribaciones del cerro colorado actualmente Tehuacan Viejo o Calcahualco, se traslada a este valle y edifica bajo la mirada de los frailes, su templo franciscano el corazón de la pequeña comunidad.

En el mural que Fernando Ramírez Osorio ha pintado en el Ayuntamiento, toda esta historia se plasma alrededor de inmensas manos, símbolo de las cordilleras que limitan el valle.

Los hechos y los personajes mencionados en las 14 placas de Tehuacan están ahí y algunos más nativos o pasajeros que por un momento fundieron sus miradas en el azul del cielo, característico de tierras semi áridas, pero suficientemente fecundadas para que un día hace miles de años el nómada sembrará por primera vez una semilla de maíz y esta fructificará, creándose el 1er. Horizonte Agrícola en la Mesoamérica.



 
**Ilse Mariana**

No hay comentarios:

Publicar un comentario