miércoles, 16 de octubre de 2013

MUSEO DEL VALLE DE TEHUACAN

MUSEO DEL VALLE DE TEHUACAN

Museo perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia ocupa una parte del ex convento del Carmen, arriba del cual se halla la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal.

En sus vitrinas se exhibe un muestrario de hallazgos prehispánicos, como vasijas, platos, collares de cuentas, piedras de moler y restos de osamentas humanas. De sus muros cuelgan mapas y láminas que sintetizan una historia de casi diez mil años. Ahí podemos enterarnos de la relevancia de Coxcatlán Viejo, uno de los señoríos que florecieron hacia el siglo XV.

También podemos tener una idea de las cuevas y sitios arqueológicos del valle, aparte de varias ruinas de pirámides, que por ahora son visitadas casi exclusivamente por los arqueólogos. Como las de Calipan, en el pueblo del mismo nombre, Sansuantzi en Coxcatlán, Cuta en Zapotitlán, Tepetiopan, cerca de Tepanco, y Tehuacan Viejo a solo 5 kilómetros de Tehuacan.

Siendo el maíz el centro de atención de este museo, en él se intenta seguir la evolución de este cereal, uno de los más importantes del mundo y piedra angular de las culturas de Mesoamérica.                  
 
Para ello se exhiben algunas de las milenarias y minúsculas mazorcas procedentes del valle, y se señala que fue el doctor Richard McNeish quien dirigió el equipo de investigadores en el proyecto Arqueológico Botánico Tehuacan y encontró, entre 1960 y 1963 el más interesante y significativo de los maíces prehistóricos conocidos: una serie de mazorcas procedentes de las cuevas de el Riego y de Coxcatlán, fechadas entre 5200 y 3400 a.C. Los estudios permitieron concluir que el cultivo del maíz se inició en el valle hace diez mil años y que fueron los recolectores y cazadores quienes lo convirtieron de maíz silvestre en maíz domesticado.

Esto ha llevado a sostener la tesis de que Tehuacan fue uno de los primeros centros de domesticación del maíz, base alimenticia y cultural de los pueblos de América.

Actualmente el museo cuenta con tres salas, la primera de introducción, la segunda del maíz y una tercera de exposiciones temporales.

En la primera se presenta la historia de las investigaciones realizadas en la región, así como las piezas representativas de diferentes puntos de Mesoamérica, una de ellas es una Urna MIXTECA que representa un guerrero que lleva una bolsa de copal para el juego de pelota y porta un cinturón con glifos. En su gran tocado ocupa el lugar principal la figura de Tláloc.

En la sala "El maíz alimento divino" se muestra las diferentes etapas de desarrollo cultural en Tehuacan en sucesión cronológica:

AJUEREADO 7200 a.C.
EL RIEGO 5000 a.C.
COXCATLAN 3400 a.C.
ABEJAS 2300 a.C.
PURRON 1500 a.C.
AJALPAN 900 a.C.
SANTA MARIA 200 a.C.
PALO BLANCO 700 d.C.
VENTA SALADA 1540 d.C.

En las primeras vitrinas se exhiben las fases del cultivo del maíz, así como las mazorcas de teozintle más antiguas localizadas en la exploración de la cueva de Coxcatlán y ejemplares de semillas de diversas plantas de origen prehispánico, comparadas con frutos y semillas actuales.

En la siguiente vitrina se muestra el desarrollo de los utensilios de lítica, hechos por los primeros pobladores de Tehuacan, desde bifaciales, que son rocas lasqueadas hace cerca de 10000 años percutores, pulidores, puntas de proyectil, hasta los objetos utilizados en la molienda de semillas y vasijas labradas en roca, como un antecedente de las primeras vasijas hechas en barro.

Como resultado de la domesticación de las plantas y la sedentarización, surgió la elaboración de la cerámica, por lo que exhibimos algunos fragmentos tan antiguos como la cerámica poxpotery de más de 4000 años reportada otra de tal antigüedad sólo en Puerto Marqués, Guerrero, así como diferentes formas de vasijas domesticas y otras de uso ceremonial, principalmente dedicados a rituales y ofrendas mortuorias.   
                
 

  La siguiente, expone diferentes objetos de cerámica que indican la influencia y el importante intercambio cultural que tuvo esta región con diversas civilizaciones de Mesoamérica, como por ejemplo, la cerámica anaranjado delgado.

En la quinta sección se exhiben piezas muy importantes de regiones cercanas a Tehuacan como las maqueta policromas de Calipan y las mascaras y chimallis labrados en madera, de Santa Anna Teloxtoc.

Al final de la sala remata un gran mural elaborado con semillas de maíz de diferentes tipos y colores, que representa a Xilonen la diosa del maíz tierno y joven.

Y la tercera y última sección presenta exposiciones temporales, actualmente se presenta la reserva de la biosfera.

UBICACIÓN: Interior del Complejo Cultural “El Carmen”
HORARIO: 10:00 a 17:00 hrs.


**Ilse Mariana**

No hay comentarios:

Publicar un comentario