jueves, 28 de noviembre de 2013

san diego

SAN DIEGO CHALMA

Se localiza al oriente de la Ciudad de Tehuacán, al cuatro kilómetros del centro, aunque con la explosión demográfica, ya forman una sola mancha urbana. Su nombre etimológicamente quiere decir “challi” boca y “maitl” mano.Su iglesia se construyo en 1621 en honor a San Diego de Alcalá.






Las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá se celebran el día 13 de Noviembre y varias fiestas menores a lo largo del año, dan ocasión de divertirse en animados bailes, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y saborear el delicioso mole poblano como comida tradicional entre otros sabrosos antojitos mexicanos.

En la zona cerril como el suelo es árido y seco, hay mezquites, guajes y tempezquistles, además de cactáceas como pitayas, garambullos, jiotillas, cacayas, pitahayas y también abundante orégano silvestre. La fauna está formada por conejo, liebre, coyote, tuza, tlacuache, ardilla, víboras, lagartijas de varias clases y arañas.
Frente a esta Junta Auxiliar hay una elevación de regular altura llamada El Cerro de la Mesa, con importantes ruinas arqueológicas que el Instituto de Antropología e Historia custodia y va descubriendo paulatinamente en función de su presupuesto. No está abierta a los visitantes, pero puede llegar a ser en el futuro un polo turístico nacional e internacional de gran importancia.




KAREEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario